
LICEO RURAL LA LUCHITA
EDUCAR ES INNOVAR

En por que y para que de los Estudios Sociales
Tal como lo dice su nombre, los estudios sociales son todos aquellos estudios, investigaciones y análisis que se realizan sobre la sociedad ya sea en su conjunto como en forma individual a los miembros que la componen. Los estudios sociales han sido siempre de gran utilidad e importancia para el hombre porque son los que le permiten conocer aquellos fenómenos relacionados con sus estructuras sociales, su comportamiento, su historia, sus intereses, etc. En términos específicos, la idea de estudios sociales puede variar de país en país a nivel académico ya que no hay una sola definición de este campo de la investigación. Sin embargo, es común agrupar dentro de este mismo tipo de estudios a ciencias como la sociología, la antropología, la historia, la psicología, la educación, el derecho, la filosofía, la religión, la economía e incluso la geografía ya que todas ellas se relacionan en mayor o menor grado con el quehacer humano y social.
Una de las principales características de los estudios sociales, que los diferencia claramente de las ciencias exactas y naturales, es que si bien cuentan con un método de estudio, las respuestas a los interrogantes no son nunca excluyentes ni parte de una fórmula unívoca si no que suelen prestarse mucho más al debate al no existir una única respuesta o análisis a cada fenómeno. La complejidad del ser humano como individuo y como parte de un conjunto de individuos conocido como sociedad es lo que hace que un fenómeno social no pueda ser nunca entendido en términos matemáticos, lineales y excluyentes.
Los estudios sociales cuentan así con un obstáculo ya que las posibles respuestas a un sólo interrogante pueden ser infinitas. Los estudios sociales deben entonces ser más comprensivos (en el sentido de comprender más posibilidades) que los sistemas de análisis exactos y no limitarse a una única respuesta si no considerar que los diferentes fenómenos, eventos o situaciones que conforman a una sociedad son el resultado de un complejo sistema de interacciones culturales, políticas, económicas, sociales, ambientales, etc.
